Psicología Positiva

Psicología Positiva

¿Quieres saber en qué consiste el enfoque más innovador de la Psicología? Directamente importada desde los Estados Unidos, la Psicología Positiva te enseñará a sacar el máximo partido de tu lado más humano. Apréndelo todo sobre ella.


La idea central de la psicología positiva, como es bien conocido, no es otra que desarrollar al máximo la perspectiva optimista, de potenciar de forma directa el bienestar (físico, psíquico, emocional, etc) como alternativa al modelo antiguo de perspectiva patológica, que es lo que se ha venido haciendo en los últimos 50-60 años, en los que psicólogos y psiquiatras se han dedicado casi de manera exclusiva a las enfermedades mentales, a las deficiencias, reducción del dolor, de las carencias y de los estados depresivos, etc.

Los psicólogos positivos somos conscientes de que para disfrutar de un estado saludable y gratificante en lo físico y en lo psicológico es necesario contar con algo más que la ausencia de trastornos y enfermedades. Por eso nos interesa especialmente entrenar a las personas en habilidades y estrategias que activan y potencian de forma directa el bienestar (salud positiva). Esto no significa que no nos ocupemos también de promover el estudio y tratamiento de la salud negativa, que se centra en averiguar los factores causantes de las enfermedades psíquicas.

Todavía hoy, tanto la medicina como la psicología se ocupan mucho más de la salud negativa centrada en reducir el dolor, las deficiencias, los estados de ansiedad, el estrés, etc, que en frecuentar la salud positiva que promueve directamente las emociones, pensamientos y actitudes optimistas y positivas: entusiasmo, júbilo, alegría de vivir, disfrute de lo cotidiano, centrarse en el presente y vivirlo en plenitud y mirar el futuro con esperanza, haciendo proyectos realistas, sin olvidarse de vivir el hoy aquí y ahora.

Las personas que hayan leído mi libro "Optimismo Vital" (Temas de Hoy) habrán observado que hago una clara distinción entre personas tónicas (medicina) o personas tóxicas (patógenas). Pues bien, los psicólogos positivos dirigimos nuestro esfuerzo, fundamentalmente, a despertar y potenciar todas las fortalezas del ser humano y le entrenamos para que se ocupe de disfrutar al máximo cada instante de su vida, siendo el mejor amigo de si mismo a la vez que una buena persona cuyo proyecto de vida, sea cual sea la profesión que ejerza, tenga como primer objetivo ser feliz procurando felicidad y bienestar a sus semejantes.

La psicología positiva que practicamos todos los optimistas vitales nos capacita para desarrollar de forma realista una personalidad resistente, por eso, las personas optimistas cuyas vidas aparecen en esta página, han sabido enfrentarse a sus enfermedades, desgracias y traumas como problemas que deben afrontar y resolver en lugar de evitarlos o permitir que se vuelvan crónicos. Han escapado del perfil de víctima incapaz de hacer nada por si mismo, poniendo todos los medios a su alcance y han conjurado y activado con entusiasmo y esperanza sus pensamientos, sentimientos y acciones de forma positiva y optimista. La actitud positiva consciente de todo optimista vital es la clave y la herramienta básica de la moderna psicología positiva.
Así como la medicina positiva promueve potenciar la vida saludable y prevenir las enfermedades al tiempo que se fomenta directamente la salud y el bienestar físico, también la pedagogía positiva del siglo XXI, se ocupa en reforzar todo lo mejor del educando (cualidades, virtudes, valores y méritos) potenciando directamente su autoestima y sentimiento de competencia. A los niños a los que se les trata como inteligentes, responsables y alabando sus pequeños esfuerzos, se les convierte en más inteligentes, responsables y voluntariosos.

En el caso del trabajador, si en lugar de criticar su falta de entrega en el trabajo, ese trabajador poco responsable recibe una felicitación directa y personal en el momento en que ha demostrado mayor interés y dedicación; lo más probable es que en la próxima ocasión se comporte de manera más solícita y responsable.

En definitiva, la psicología positiva, todo lo revitaliza, optimiza y mejora: Los optimistas vitales practicamos a diario la psicología positiva y la llevamos a nuestras vidas.

Próximos Eventos

Contacto

¿Cómo ponerse en contacto con Bernabé para consulta privada y conferencias?
Si quieres pedir cita para su consulta privada debes hacerlo a través de:
Teléfono: 91 324 97 97
Fax: 91 320 79 19