Nunca te olvidaremos

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

“Estoy construyendo una casa con tres paredes. No es un buen diseño. Con una pared expuesta a las inclemencias del tiempo, nunca podrá dar buen cobijo para los fríos vientos de la vida. Sería mucho mejor que tuviera cuatro paredes (…..)La estoy construyendo en los escombros de la que tenía antes .

Tenía cuatro buenas paredes y yo pensaba que podría soportar la tormenta más violenta. Pero no fue así.(…) Tengo que volverla a construir, no porque vuelva a necesitar cobijo. La tormenta ahora viaja conmigo.(…) Hay personas que me ayudan a construir mi casa, sé que no es agradable para ellos porque se llenan de polvo y solo pueden quitárselo  cuando llegan a sus casas…..Tengo que construir esa casa imperfecta de tres paredes y mis materiales son los que ahora están rotos a mis pies”

Esta metáfora fue escrita por un padre que perdió a su hija cuando contaba 17 años de edad.


A lo largo de nuestra vida todos debemos de superar pérdidas (muertes, separaciones, rupturas…) de seres queridos unas más dolorosas que otras, unas más injustas que otras. Todas ellas deben de seguir un proceso, este periodo de superación lo llamamos duelo.


Aunque el dolor, la soledad y los trastornos que acompañan al duelo son normales, hay síntomas que avisan de que debemos pedir ayuda. Debemos plantearnos hablar sobre nuestro duelo si se presenta alguno de los siguientes síntomas:
Intensos sentimientos de culpa.
Pensamientos de suicidio.
Desesperación extrema.
Depresión prolongada.
Ira incontrolada.
Dificultades a nivel físico, social, familiar o laboral.
Abuso de sustancias.


Cualquiera de estos síntomas puede ser una característica pasajera pero su presencia continuada debe de alertarnos para pedir el apoyo necesario para reconstruir nuestra incompleta casa interior.
Y como decía aquella madre tras perder a su padre y a sus dos hijos en un atentado “Tratad lo que tengais como si fuera porcelana preciosa porque algún día desaparecerá”

Próximos Eventos

Contacto

¿Cómo ponerse en contacto con Bernabé para consulta privada y conferencias?
Si quieres pedir cita para su consulta privada debes hacerlo a través de:
Teléfono: 91 324 97 97
Fax: 91 320 79 19