Estimulación musical temprana

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Muchos han sido los pedagogos musicales, médicos, psicólogos y terapeutas, que han dado importancia al valor de la música desde los primeros momentos de vida  como sustento sensorial para el posterior aprendizaje de nuevos conocimientos.
La estimulación temprana surgió para atender adecuadamente a aquellos niños que padecían alguna deficiencia física o mental. Los importantes logros alcanzados con ellos se aplicaron también a niños sanos, pues las investigaciones demostraron que la evolución cerebral es enorme en los primeros años de vida.

Desde que nace, el niño se encuentra inmerso en un ambiente afectivo y sonoro determinado por  la familia. Puesto que el ser humano está preparado para conocer el mundo a través de los sentidos, las emociones,  sentimientos y el intelecto, la estimulación musical a edad infantil contribuirá al desarrollo integral del individuo de la siguiente manera:

• mejorar el sistema auditivo.
• facilitar la expresión de sentimientos e ideas.
• ayudar al desarrollo de la memoria.
• desarrollar la capacidad de enjuiciar críticamente.
•  mejorar las capacidades motrices.
•  potenciar las capacidades artístico- creativas.
•  favorecer la integración socio-cultural.
• ampliar y mejorar las posibilidades lingüísticas

Algunas actividades musicales para estimular al recién nacido son:

• Proporcionar seguridad: escuchar música desde el vientre para que, al nacer, cuando vuelva a oír la misma melodía, le aporte sensación de seguridad.
•  Favorecer el desarrollo integral del bebé: cantar una canción sencilla y moverse a ese ritmo al tiempo que lleva a su hijo en brazos, se ha comprobado que ayuda al niño a moderar el ritmo cardíaco, la presión sanguínea y la temperatura del cuerpo, así  como a adquirir un sentido de identidad y una belleza estética.
•  Mejorar la salud: estimularlos  a la música de los clásicos. Esta práctica, demuestra que los recién nacidos que escuchaban música de Mozart ( en el caso del experimento )  ganaban peso más rápidamente, reducían sus niveles de estrés y salían del hospital una media de 5 días antes que aquellos que no eran expuestos a la música.
• Favorecer la integración en el mundo que les rodea: cantar canciones haciendo referencia a las experiencias vividas por el pequeño, que le ayudarán a comprender su entorno.
• Mejorar la conciencia auditiva y emocional: resulta muy eficaz que los padres sostengan en brazos a su pequeño mientras se mueven al ritmo de la música, permitiéndoles así mismo regular los ritmos naturales de su cuerpo y las hormonas relacionadas con el estrés.
• Potenciar el vínculo del bebé con los progenitores: resulta interesante escuchar escogidas composiciones clásicas y acompañarlas de sencillas coreografías de danzas, en las que los padres se mueven con sus hijos en brazos.
• Aumentar las defensas de su organismo: es muy importante la implicación de los padres en estas actividades musicales, ya que las audiciones y ese contacto aumentan la actividad inmunitaria.
• La participación de los padres/madres permitirá que el aspecto afectivo se convierta en una relación placentera y enriquecedora.
La estimulación se ha convertido en un factor determinante en todos los momentos de nuestra vida. A través de la estimulación, los seres humanos tenemos la facilidad de “expresar” nuestros sentimientos  emociones y pensamientos. Padres, pedagogos y psicólogos han comprobado que a través de la música se pueden estimular: el lenguaje (oral y corporal), la atención, la concentración, la coordinación motora (fina y gruesa), el seguimiento de instrucciones, las habilidades para sintetizar y analizar, y la creatividad.

Hay muchas posibilidades de que además de desarrollar mejor sus facultades superiores (memoria, atención, concentración, etc.), y por tanto, llegue a ser más inteligente, también se haga mucho más ordenado y metódico.

Esta es la justificación de la estimulación temprana; es en los primeros años de vida cuando el cerebro tiene mayor plasticidad y sentamos las bases de nuestra personalidad, determinando nuestras capacidades motrices, afectivas, cognitivas y sociales.

La música resulta un medio natural  y gratificante para los más pequeños. Les relaja, estimula, les ayuda a imaginar, a crear, y en definitiva a conocer el mundo que les rodea.

Próximos Eventos

Contacto

¿Cómo ponerse en contacto con Bernabé para consulta privada y conferencias?
Si quieres pedir cita para su consulta privada debes hacerlo a través de:
Teléfono: 91 324 97 97
Fax: 91 320 79 19